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Guía para construir un negocio rentable como profesor online de idiomas

septiembre 9, 2023

Déjame que lo adivine: hace tiempo que estás dando clases online y sigues sin vivir de ellas.

Hace tiempo que decidiste lanzar tus proyecto de enseñanza en formato negocio online y no arranca. No facturas lo que necesitas cada mes. No formas parte de ese selecto grupo de profesores focalizados 100% en su negocio y que viven de sus propias clases online.

En este artículo te voy a echar una mano y te voy a contar qué necesitas para construir un negocio rentable como profesor de idiomas online.

Quiero que puedas formar parte de nuestro club cuanto antes. Quiero que digas de una vez por todas: soy profesor de idiomas online y vivo de mi propio negocio.

La ansiada “facturación mínima viable”

Cuando uno se lanza al mundo online con su propio negocio, lo primero que piensa es:

¿Cuánto tiempo necesito para poder vivir como profesor con mis propias clases?

Lo que nos viene a la cabeza es entonces esa ansiada facturación mínima viable que necesitamos para vivir cada mes.

Empezamos a hacer cuentas utilizando una plantilla adecuada para contabilizar gastos y hacernos una idea de la cantidad de ingresos que necesitamos para nuestra vida como profesores online.

La cantidad que obtienes es siempre variable y depende de las circunstancias personales de cada uno:

Del mismo modo que cada uno está en SU propio momento de SU negocio, también lo está en SU propio momento de SU vida.

¿Es posible alcanzar esa cantidad mínima que necesito? Es posible, pero vas a tener que organizar agenda, trazar un buen modelo de negocio, sudar como un pollo y… seguir los siguientes 10 consejos que te regalo.

10 movimientos para construir un negocio rentable como profesor de idiomas online

No hay una respuesta cerrada: el camino hacia esta dichosa facturación mínima viable es un camino personal e intransferible; es tu propio camino.

Cada uno encontrará sus propios obstáculos e impedimentos a lo largo de su vida como profesores/emprendedores.

¿Qué he hecho?

  • He echado mi mirada hacia atrás y he mirado mi camino.
  • He analizado lo que se interpuso antes de que alcanzase mi facturación mínima.
  • He revisado emails de profesores que me preguntan cada semana qué necesitan para alcanzarla y qué problemas tienen.
  • He releído preguntas y dudas expuestas en foros y grupos de Facebook de profesores online cuyo negocio parece que no quiere arrancar.

¿Resultado?

Los he sintetizado en los 10 obstáculos más importantes y comunes que se nos cruzan a lo largo de nuestra vida como profesores/emprendedores en idiomas extranjeros.

¿Cómo se pueden superar?

Moviéndote por encima de ellos y avanzando rectamente. Cada obstáculo es un impedimento, no una imposibilidad.

Si yo lo he hecho, ¿por qué no lo vas a hacer tú?

Movimiento 1: Descubre que eres profesor de idiomas

Obstáculo que dejar atrás: Creer que todo el mundo es profesor de idiomas.

¿Un profesor nace o se hace? Esa pregunta la lanzo al inicio de cada entrevista en mi podcast a otros profesores de ELE online.

Mi respuesta es clara: un profesor nace y se hace con el tiempo. Un profesor no lo hace su CV, su experiencia y lo bonita que es su página web; un profesor nace como tal y luego evoluciona aportando su valor al mundo.

¿Vocación? Sí, podríamos llamarla así aunque te suene a marketing barato.

Esta profesión es esencialmente vocacional; si no te gusta enseñar, no te asomes a este mundo porque no te irá bien: calentarás un poco la silla y luego te marcharás a otro lugar.

¿Cómo la puedo descubrir?

Viéndote inmerso en situaciones de enseñanza. ¿Qué no tienes ni formación ni experiencia en tu CV? ¡Qué más da! ¿Quién te ha dicho que necesitas un CV bonito para sentirte como profesor durante unos meses?

Busca situaciones de aprendizaje que no requieran titulación. Sí, muchas de ellas no son online ni son remuneradas, pero en este movimiento el objetivo no es cobrar ni crear un negocio: es descubrir y explorar tu situación.

  • ¿Has probado en alguna ONG como voluntario?
  • ¿Con alguna clase particular suelta?
  • ¿Echando una mano al vecino francés de tu edificio que se acaba de mudar a España?

Los estudiantes viven fuera de las clases, se encuentran a la vuelta de la esquina y necesitan que les eches una mano.

Que no me entere yo que ya andas buscando un Máster de formación o un curso de iniciación de 1000-5000€ sin antes haber dado una clase en tu vida…

Movimiento 2: Fórmate como profesor y como empresario

Obstáculo que dejar atrás: Dejarte la pasta en formación y creer que ya tienes todo solucionado.

Ya has experimentado la docencia? ¿Ha salido fuera de ti el profesor que llevaba dentro?

La formación no te llevará necesariamente a la vocación, pero la vocación sí que te llevará a que te formes.

Si tras esa primera clase has conectado con la enseñanza (ponle el nombre cursi que más te guste), vas a salir de la primera clase diciendo: Dios mío, esto es más difícil de lo que creía; necesito formarme.

No necesitas formarte ni para ilustrar tu CV, ni para buscar un trabajo en el extranjero con el que ir tirando: lo haces para ofrecer un servicio de calidad a tus estudiantes dentro del formato aprender una lengua extranjera.

Esas son palabras de un verdadero profesor al que le auguro un camino directo hacia la ansiada rentabilidad de su negocio online.

La filosofía del APRENDER HACIENDO

Puedes empezar formándote y aprendiendo con un mentor que haya vivido la misma situación y haya triunfado, o bien por tu cuenta cagándola a lo grande.

Tanto elijas una opción como otra, deberías instalar en tu vida la filosofía del aprender haciendo. Esta filosofía se contrapone con la del aprender sabiendo y se fundamenta en los dos mundos en los que deberías formarte:

  • El mundo del docente de idiomas que «hace» la enseñanza, que prepara sus clases, que las imparte, que las evalúa, que se preocupa por el aprendizaje de su alumnos…
  • El mundo del empresario al mando de su propio negocio dentro del sector de la enseñanza de lenguas online que «hace» su negocio, que busca alumnos, que traza su modelo de negocio, que ejecuta estrategias de marketing, que crea infoproductos y los monetiza, que se preocupa por su negocio…

No permitas que el saber se coma a tu hacer.

Experimenta, pruebas cosas y hazlas en el plano de la realidad. Luego ya podrás formarte académicamente, tomar esos cursos de formación que siempre has escuchado y empaparte de teoría para ampliar tu hacer.

Las enseñanzas que obtienes cuando haces algo por ti mismo, son vitales para el crecimiento de tu negocio

¿Qué formación inicial me recomiendas?

Si tras una temporada experimentado en el práctica del hacer sientes que necesitas empezar a saber, puedes empezar con un curso inicial de formación como profesor de lengua que realmente valga la pena.

En cuanto al mundo del empresario, siempre puedes tomar algún curso de emprendedurismo o de negocios online.

¿Qué sucede si no me formo en ambos mundos?

Te lo repito: cada uno de nosotros está en su propio momento de su vida y de su negocio.

Hay algunos que aterrizan en este universo con experiencia ya como profesores; hay otros con experiencia en el mundo digital y de los negocios online; y hay otros, por el contrario, que partirán desde cero.

Estos dos mundos son tan extensos, que no podrás abarcarlos totalmente. Debes saber un poquito de cada uno de ellos y focalizarte en algo en concreto al torno al cual girará tu negocio: esa será tu propuesta de valor inicial y será lo que a la larga te permitirá especializarte y vivir de tu negocio.

Equilibra ambos mundos y focalízate en aquello en lo que sabes que puedes ofrecer el 101% de tu talento.

Movimiento 3: Sal con un primitivo modelo de negocio…¡Pero sal!

Obstáculo que dejar atrás: Atreverse a salir pero hacerlo sin haber trazado un modelo de negocio

Este es uno de los principales obstáculos (y errores) de los profesores que se lanzan con su negocio: salen sin ningún modelo de negocio.

Salir con un modelo de negocio te permitirá llevar contigo una brújula con la que orientarte en los primeros años de tu nueva vida. Si algo va mal, sabrás por qué va mal; si algo no funciona, sabrás por qué no funciona; y si no sabes hacia a dónde continuar, siempre se abrirá un estrecho camino en el horizonte.

Sí, sé que el primer modelo de negocio con el que partas será cutre y primitivo. No te preocupes, el tiempo, la constancia y el feedback que vayas recibiendo, te permitirá ir puliéndolo y modificándolo hasta que logres crear algo que, sencillamente, «funcione» y te permita escalar en tu facturación mensual.

¿Qué modelos de negocio existen en el mundo de la enseñanza de idiomas y cómo los puedo monetizar?

  1. Modelo basado en servicios. Del que todos salimos; intercambiamos nuestro tiempo de vida por nuestro talento.
    • Monetización: cursos generales, cursos de especialización, sesiones de language coaching, sesiones de consultoría y asesoría…
  2. Modelo basado en infoproductos. Del que parten principalmente aquellos con experiencia en la venta digital; creamos un producto digital basado en el conocimiento y lo vendemos a nuestros alumnos.
    • Monetización: cursos de ELE online enlatados, ebooks, podcasts o audios premium, material de autoaprendizaje…
  3. Modelo cruzado. Al que la gran mayoría evolucionamos; integramos nuestros servicios e infoproductos de tal manera que se complementen y nos permitan escalar.
    • Monetización: un curso enlatado complementado con sesiones de consultoría, un ebook complementado con un podcast (audiolibro), un material de aprendizaje complementado con unas clases de especialización…

¿Y los trámites fiscales?

Según el modelo que escojas (o al que evoluciones más tarde), acarreará sus propios trámites fiscales.

Te aconsejo que contrates siempre un gestor fiscal que te inicie el proceso y se haga cargo de todo ello al menos durante los primeros meses hasta que aprendas. Si eres de los valientes, puedes empezar haciéndolo tu mismo y partiendo desde un modelo de servicios.

Movimiento 4: Fogúeate en las plataformas online

Obstáculo que dejar atrás: Lanzarte a crear una página web cuando todavía no has dado ninguna clase online

Aquí empieza el baile:

  • ya has experimentado con las primeras situaciones de enseñanza;
  • ya te has formado en el «aprender haciendo» y posiblemente también en el «aprender sabiendo»;
  • ya has trazado tu modelo de negocio y te has dispuesto a salir.

Pues salgamos. Y hagámoslo a través de nuestras primeras clases online en plataformas gratuitas.

¿Por qué deberías empezar con plataformas online?

  • Si todavía no tienes página web, empieza por aquí.
  • Si ya tienes una página web , has empezado a dar tus propias clases por ahí y todavía no tienes demasiados alumnos… te sigo recomendado que te des de alta en alguna plataforma online.
  • Si ya tienes una cantera de estudiantes rentable y amplia, sáltate este movimiento.

La respuesta es bastante sencilla: estas plataformas online te facilitan dar los primeros pasos:

  • Te ofrecen visibilidad y la posibilidad de encontrar a tus primeros alumnos y de formar tu primera cantera de estudiantes.
  • Te permiten juguetear con la tecnología y experimentar de primera mano cómo es dar una clase online.
  • Te facilitan realizar la gestión del pago a través de una pasarela.
  • Te permiten crear una mínima reputación como profesor online e irrumpir en el mundo de la enseñanza online de una manera cómoda.

¿No te parecen una fantástica forma de validar tu primitivo modelo de negocio y de probar cómo es esto de enseñar online?

¿En qué plataformas empiezo?

Céntrate en un par de plataformas que en lugar de abrir perfiles en varias.

Si me preguntas cuáles considero las más adecuadas para empezar y conseguir tus primeros alumnos serían Italki y Verbling. No necesitas nada más para este movimiento.

¿Por qué no deberías pasarte mucho tiempo en plataformas online?

A la larga hay que echar abajo las murallas y ampliar el terreno. Estas plataformas son limitadas en varios aspectos:

  • Siempre se quedarán un porcentaje de lo que ganas (el concepto gratis siempre tiene un precio).
  • No podrás diferenciarte porque juegas con las mismas reglas que los demás. Todos los profesores tienen un mismo perfil con unas mismas características. Los únicos elementos diferenciadores pueden ser el precio de tus clases, el horario, la formación (una diminuta ventaja) y (según la opinión de mis alumnos) el vídeo promocional.
  • Los alumnos online viven en la abundancia. Tienen a decenas de profesores a su disposición, decenas de horarios disponibles y tarifas que te parecerán irrisorias y con las que no podrás competir.
  • No puedes escalar. Tarde o temprano te darás cuenta de que te has quedado estancado. Pensarás que lo único que te queda es conseguir a más alumnos.

Disfruta de una beca Erasmus en estas plataformas, pero no te mudes definitivamente a ellas.

Movimiento 5: Monta tu página web, coge el megáfono y súbete al muro

Obstáculo que dejar atrás: Empezar a vender sin antes no haber REGALADO nada

Tiremos las murallas abajo. Delimitemos nuestro propio espacio con nuestra propia oferta personalizada a las necesidades de nuestros estudiantes.

Durante el movimiento anterior, ya te habrás instalado en el mundo de la enseñanza online y habrás recogido feedback de calidad que te servirá para pulir ese dichoso primer modelo de negocio. Con toda esa experiencia y conocimiento, es hora de crear tu propia página web.

Antes traza qué secciones debería incluir tu página y qué información deberías incluir en ella.

Espero que tu vivencia en las plataformas online te haya proporcionado información para estructurar tu página web.

¡Crea una lista de estudiantes potenciales regalando algo!

Que un estudiante visite tu página web, no significa que esté interesado todavía en tus clases; simplemente es un estudiante potencial.

Tu objetivo es convertir a dicho estudiante potencial en un estudiante real que pague por alguno de tus servicios o productos. Y todo empieza capturándolo en tu lista de suscriptores regalándole algo.

Un estudiante está atrapado cuando te ofrece su dirección email a cambio de algo que es valioso para su aprendizaje y, sobre todo, lo obtiene GRATIS.

Este regalo a cambio de su email se llama lead magnet (puede ser una primera clase gratis, un ebook cortito y gratuito, un cupón de descuento, un podcast de alto valor…).

Escoge tu megáfono adecuado

El concepto de lo gratis va más allá que regalar un lead magnet. Debes empezar a utilizar la página web como central de operaciones para crear contenido de valor gratuito y de interés para tus estudiantes.

Todo empieza escogiendo el megáfono adecuado con el que producir y transmitir ese contenido de valor para convertir a estudiantes potenciales en estudiantes reales:

  • Un blog en el que tus palabras permitan crear artículos de valor.
  • Un canal de podcasting en el que tu voz logre atraer a audencia.
  • Un canal de vídeos en el que tu mensaje audiovisual logre traspasar fronteras.
  • Un canal de imágenes en el que impactes a través de infografías o imágenes con un mensaje rápido y directo.

Súbete al muro adecuado

Una vez tengas el megáfono y empieces a transmitir contenido de valor, te darás cuenta de que nadie te lee, nadie te escucha, ni nadie te ve.

El problema es que Internet es un mundo demasiado grande y lleno de voces. Con tanto ruido, es imposible que tus alumnos potenciales se fijen en ti. Necesitas subirte a un muro adecuado y pregonar tu mensaje.

Algunos de estos muros pueden ser:

  • Redes sociales (Busca grupos especializados en estudiantes de español).
  • Páginas nicho especializadas en tu audiencia (Busca lugares fuera de las redes sociales en las que sabes que existe audiencia).
  • Email marketing (esa fantástica lista de suscriptores que estás creando debe servir para regalarles más contenido de valor).
  • Webinars en directo (y gratuitos).
  • Ads pagados en muros extensos como Google o Facebook (un poco de inversión para eliminar tanto ruido y para que te escuchen miles de estudiantes potenciales).

Movimiento 6: Encuentra tu parcela, acampa y especialízate

Obstáculo que dejar atrás: Querer llegar al máximo de estudiantes ofreciéndoles lo mismo que ofrece el 90% de profesoresCon el megáfono en mano y subido a tu muro, tu audiencia te va a empezar a escuchar. Sin embargo, es posible que solo se detengan una vez, te miren de arriba abajo y continúen su camino.Te acabas de dar cuenta que no puedes gritar más, ni escribir más ni hacer más gestos para que te vean. Es imposible: hay demasiada gente y necesitas atraer su atención.Necesitas ser más específico y empezar a introducir el término «calidad» sobre el de «cantidad». En otras palabras, necesitas buscar tu nicho, especializarte en un área concreta y crear una oferta ajustada y delimitada a tu estudiante ideal.

Nichos para profesores de idiomas online

Céntrate en uno de los siguientes y especialízate a tope:

Nichos de nivel. El que más competencia tiene… pero el que más contenido, experiencias y materiales ofrece (por ejemplo, mi página web se centra en este nicho).

Nichos de edad. Actualmente en crecimiento; no es lo mismo enseñar a niños que a estudiantes de la tercera edad.

Nichos de nacionalidad. Si tienes o has tenido la suerte de estar viviendo en un país extranjero, te puedes especializar en los estudiantes de esa nacionalidad

Nicho de necesidades específicas. Español para inmigrantes, español de negocios, español para mochileros .

Movimiento 7: Capta alumnos offline y fidelízalos para crear un ejército de evangelizadores

Obstáculo que dejar atrás: Creer que con una página web y produciendo contenido gratuito sin parar ya lo tienes todo solucionadoSi sigues los pasos anteriores, este selecto grupo de alumnos a los que te diriges te empezarán a conocer (ganarás visibilidad) y empezarán a confiar en ti (ganarás autoridad).Ahora es cuando debes jugar a lo grande y ampliar estas dos direcciones. Vamos a complementar esta estrategia de marketing realizando dos acciones que no todo el mundo se atreve a realizar.

Encuentra alumnos fuera de la pantalla del ordenador

Por alguna extraña razón, los profes online nos olvidamos que existen más alumnos y clientes fuera de la pantalla del ordenador. Obviamos que tienen una vida más allá de Internet y que llevan a cabo prácticas relacionadas con el aprendizaje de la lengua en eventos offline.Si realmente juegas en serio, vas a tener que salir de la comodidad de estar frente a una pantalla del ordenador y establecer relaciones humanas con seres humanos de verdad. Aquí te doy algunas ideas:

Trabaja en verano en academias express. ¿Que te parece si alargas este idilio entre profesor y alumno una vez se acabe el verano y el alumno vuelva a su país? Internet lo permite.Busca intercambios lingüísticos. Esto se conoce como el efecto bola de nieve del estudiante: un estudiante extranjero te conduce a más estudiantes extranjeros.Eventos masivos de newcomers. Acude a eventos como Meetup o Couchsurfing. No hay vez que no acuda a uno de esos eventos y salga con al menos dos contactos de alumnos potenciales.Aprovecha tus vacaciones o una estancia cortita de trabajo en el extranjero. Si no puedes vivir en el extranjero, planifica tus vacaciones o una temporadita de trabajo para estar inmerso en un contexto repleto de alumnos potenciales.Fideliza con conexión

La fidelización es como un termostato: un alumno va pasando por diferentes etapas hasta que está dispuesto a pagar por tus servicios y productos.El punto más alto de este termostato es cuando se convierte en tu evangelizador: pregona tu talento y tu marca personal entre sus conocidos.Con un evangelizador, el esfuerzo de visibilidad y autoridad ya no lo haces tú, sino que lo realiza tu alumno por ti (y encima con la mejor técnica de marketing conocida como el boca a boca).¿Cómo puedes hacerlo? Te sugiero que sigas algunos de estos consejos:

Cuenta tu historia. Como docente, tienes una historia enorme que contar; tus alumnos quieren escucharla y conectar con ella.Crea una primera clase de escándalo. La clase de prueba o «trial lesson» es un arte que debes acabar dominando. Una buena clase de prueba significa partir con el 50% del termostato de fidelización ya lleno.Házle sentir parte de tu tribu. Tu no tienes alumnos a los que impartes clase, tú no tienes clientes a los que les vendes productos… tú tienes una tribu dinámica y ferviente de conocimiento.Movimiento 8: Gestiona tus agendas de profesor y emprendedor con FOCO

Obstáculo que dejar atrás: El efecto burnout que te llegará algún día si es que todavía no te ha llegado¿Tienes energía para continuar? Seguro que estás agotado, así que vamos a tomarnos un descanso.Esta misma pregunta que te acabo de hacer también te la hará tu cabeza algún día. Llegará un momento en el que sentirás que no puedes con todo, de que las tareas se te acumulan y necesitas un descanso.Ser profesor y emprendedor al mismo tiempo es agotador, especialmente al principio. Sin embargo, con el tiempo ese incesante ritmo debería disminuir y deberías empezar a sentir que tienes más tiempo libre.Si eres de los que siente que está quemado o sufre el efecto burnout, te sugiero que analices tus tareas diarias y pongas en un grupo aparte las REALMENTE IMPORTANTES. Esas serán en las que deberás focalizarte.Puedes seguir algunos de estos consejos para organizar tus agendas:

Establece OBJETIVOS ESTRELLAS al principio de cada año. Si pudieses cumplir algún objetivo este año que significase un antes y un después en tu negocio, ¿Cuáles sería?Organiza «tus vacaciones». Diferencia entre «períodos de desconexión» y «períodos de descarga», y márcalos en tu calendario.Supera el síndrome de la última hora de clase. No son las horas que impartes clase, sino las horas sueltas en las que no impartes clase. Esas son tu mayor sumidero de energía.Domina el noble arte de decir que «no». El adverbio «no» no siempre significa ruptura ni estancamiento, sino también avance y progreso.

Movimiento 9: Haz que todo vaya más rápido

Vale, vale, lo reconozco: el viaje se está haciendo largo.

A mí también se me hizo. Concretamente 8 años. Demasiados, ¿verdad?

Hacer que un negocio acabe siendo rentable es un larguísimo camino… pero siempre existen atajos que te permiten acelerar el proceso.

Existen unos amplificadores que te permitirán ganar tiempo y hacer que los movimientos anteriores fluyan más rápido.

Sin embargo, el punto de inflexión se produce cuando eres capaz de hacer más con menos. ¿Crees que no es posible?

Delega tareas y externaliza

¿Te imaginas crear una máquina que trabajase automáticamente y facturase dinero sin que estuvieses delante?

Olvídalo, no existe.

Lo que sí que existe es la creación de un negocio en el que muchas de sus tareas estén prácticamente automatizadas o en las que no te obligasen a estar físicamente presente.

¿Cómo se hace esto? Delegando algunas de las tareas de tu negocio a otros profesionales o a la tecnología:

  • Tareas fiscales. ¿No te gusta cuadrar el IVA ni el IRPF con tus facturas? Un gestor fiscal te lo hace encantado.
  • Promoción y distribución de contenido. ¿Pierdes mucho tiempo promocionando tu contenido en redes sociales? Hay herramientas que lo hacen casi automáticamente por ti.
  • Tareas web, mantenimiento y seguridad. ¿Tienes una página web que podría hackearla incluso tu sobrinito de 5 años? Déjale su seguridad y mantenimiento a profesionales o contrata algunos plugins para darle un extra de seguridad.
  • Impartir clase. ¿Has pensado quizá en tener tu propia academia online? ¿Has pensado quizá en delegar tus clases a otros profesores que contrates?

Movimiento 10: Mueve a los demás y conectálos en tu movimiento

Llegamos al último movimiento y quizá al más importante.

Recibo muchos emails de profesores que se sienten solos o que han olvidado que navegan en un mismo barco junto a sus colegas de profesión. No saben hacia a dónde caminar ni cómo culminar esta alta montaña. Buscan guía, orientación, acompañamiento y, especialmente, conexión.

El éxito de la última ConferenciaELE que logró juntar a más de 1000 profesores de ELE online responde a una necesidad imperiosa que todavía no hemos cubierto.

Tenemos la necesidad de cubrir esta demanda de conexión y cooperación.

Debemos tender puentes y crear espacios de colaboración entre profesores de idiomas online.

Cada uno debe aportar su granito de arena en forma de talento. Cada uno debe tener el derecho a verse conectado y acompañado a lo largo de este camino.

Debemos dar voz a lo que todavía son susurros.

¿Ideas? Se me ocurren las siguientes:

  • Redes de colaboración en redes sociales (Grupos en redes sociales como el de Óscar Ortega o Ana Martínez ya están conectando a profesionales en la enseñanza de idiomas online).
  • Espacios para compartir materiales exclusivamente para profesores online (Didaski es un grandísimo ejemplo).
  • Podcasts dedicados a la enseñanza de idiomas extranjeros (Movimiento en ELE, Faro de Lenguas o Diaro de una profe Nómada se han subido al carro de la formación de profesores de ELE online, por ejemplo).
  • Revistas electrónicas de enseñanza de idiomas online, ebooks coescritos por las principales referencias en la enseñanza de idiomas extranjeros, webinars colaborativos de tirada periódica, grupos MasterMind

Que nunca se te olvide que no navegas solo: aquí vamos todos juntos en el mismo barco.

Y si crees que necesitas un nuevo espacio de colaboración que todavía no existe, lidera y crea el tuyo. Los demás estaremos encantados de seguirte y fomar parte de tu movimiento.