Saltar al contenido

El Pádel: un deporte que crece cada vez más y más en Chile

abril 4, 2023

Los deportes son uno de los pilares más importantes que sostienen a la sociedad en Chile. Después de todo, se trata de actividades que nos unen, nos hacen personas más sanas y nos empujan a ser mejores humanos y atletas en el día a día. Los deportistas son personas dedicadas a su arte y buscan de forma constante una manera de superarse a sí mismos. Es por esta razón que los gobiernos y clubes sociales inspiran a los más jóvenes a hacer deportes.

Existen registros del deporte en Chile que datan del siglo XIX, principalmente por la llegada de una inmigración europea enorme que venía con sus costumbres y tradiciones deportivas.

Sin embargo, antes del fútbol, el cricket o el padel, ya los nativos chilenos tenían sus propios deportes (tales como el palín de los mapuches), los cuales se celebraban por motivos recreativos, sociales, religiosos o incluso bélicos.

Con el paso del tiempo, los deportes se fueron convirtiendo en actividades comunes para todos los habitantes del país y, poco a poco, algunos de ellos adquirieron el estatus de ser profesionales. El fútbol es el deporte más jugado por jóvenes y adultos de Chile, aunque hay otros que se encuentran en un constante crecimiento, tales como el tenis o, en nuestro caso específico, el pádel.

La historia del Pádel: de Norteamérica a Chile

Los deportes de raqueta son parte de las actividades y ocio de muchas personas desde hace cientos de años. En la mitad del siglo XX estos deportes eran tan comunes y ejercidos en tantos lados que empezaron a tener muchas variantes alrededor del mundo.

De esta manera hoy es posible diferenciar una pelota de padelde una de tenis o de bádminton. Lo mismo ocurre con la clase de raquetas que existen para cada uno de dichos deportes.

Entre los primeros deportes surgió el llamado Platform Tennis en el norte de los Estados Unidos, que se jugaba en pequeñas canchas cerradas y que terminó por inspirar lo que hoy por hoy se conoce como el Pádel. Aun así, fue un mexicano llamado Enrique Corcuera el que es considerado hoy como el creador del Pádel: un deporte que llegaría a todas las esquinas del mundo gracias a su simpleza, atractivo y, claro está, al divertimento que provoca.

Aproximadamente en el año 1969, estiman los expertos, Corcuera construyó la primera cancha de pádel en su casa de Acapulco. Dividió su terreno en dos partes mediante una red y levantó varias paredes para que la pelota de ese deporte, muy diferente a una pelota de tenis, no se pierda fácilmente de ese espacio. Así, y con el uso de las paletas de Platform Tennis antiguas de madera pesada, se creó el primer lugar para jugar al pádel.

La llegada del Pádel a Sudamérica

Corcuera, como era muy rico, tenía socios y conocidos en altos lugares de poder. Uno de ellos era el promotor inmobiliario español, Alfonso de Hohenlohe, que, maravillado con la cancha de padel de Corcuera y el deporte en sí, se comprometió a promocionarlo en el Marbella Club de España. Allí, el jugador argentino de polo, Julio Menditeguy, también se enamoró del deporte y decidió construir canchas de pádel en varias de sus residencias en su país.

A fines de los años ‘80, tanto en Argentina como poco a poco en Chile, el padel deporte comenzó a ser una gran sensación tanto para jóvenes y adultos deportistas. Aunque el pádel tuvo su epicentro en nuestro país vecino, no tardó demasiado en ser uno de los deportes con mayor crecimiento en Chile. Por esta razón, hoy podemos encontrar canchas de pádel tanto en las ciudades chilenas más importantes como hasta en algunos pueblos.  

El Pádel en Chile   

A la hora de hablar del padel chile, tenemos que hablar de una historia rica en participaciones de torneos semiprofesionales y profesionales, sobre todo considerando el último mundial de Pádel en 2022. A partir de este año, el pádel se convirtió en uno de los deportes más de moda de Chile, ya que fue parte de los primeros deportes que se permitieron jugar después de la crisis de 2020.

De acuerdo a un artículo del medio Pauta, los nuevos jugadores de pádel en todo el mundo representaron un 185% y, en Chile, aumentaron un 300% a partir de 2021. Se trata de números casi titánicos en comparación a años anteriores. Las ventas en los materiales de pádel también se incrementaron, sobre todo cuando lo contrastamos con la venta de caja de pelotas de tenis y otros varios artículos.

Estos datos fueron provistos por Fabián Parolin, el presidente de la Federación Chilena de Padel. La Fepachi, después de una larga investigación, fue capaz de determinar que dentro de Chile deben existir un aproximado de 50 mil jugadores y 700 clubes de pádel en toda la nación. Se trata de un número muy inspirador y que promete para el pádel un futuro lleno de grandes deportistas chilenos.

A su vez, los números no son tan solo meros números. En 2022 se celebró en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai, entre octubre y noviembre el XV Campeonato Mundial de Pádel. Aunque Argentina ganó dicho Mundial, Chile se presentó y triunfó durante la fase de grupos, demostrando la capacidad de sus deportistas: Cristobal Martínez, Claudio Santibañez, Ignacio Lehyt, Javier Valdes, Daniel Salinas e Ian Walker. 

Por más que Chile haya perdido con España durante los cuartos de final por 6-1 y 6-2 en los sets, quedó marcada nuestra presencia en estos eventos asegurando un futuro brillante para todos los deportistas de pádel. Además, Chile sigue teniendo mucho que demostrar más allá del rebote de una simple pelota padel, sobre todo para los eventos que se vienen en un futuro muy cercano.

El World Padel Tour: el evento más importante del pádel del mundo

Cuando hablamos del WPT (World Padel Tour) nos referimos al campeonato profesional de pádel más importante del mundo, incluyendo a los mundiales de pádel. Esto se debe a que el WPT permite la participación de los mejores jugadores de pádel del mundo, algo que se mide por puntos como en el caso del tenis. Existe desde 2013 y desde 2017 que se televisa en la mayoría de los países del globo: se trata hoy por hoy de un evento de interés mundial.

Los World Padel Tour son organizados con mucho cuidado y profesionalidad desde Setpoint Events, una empresa muy estricta que busca siempre la mayor calidad del juego y el cumplimiento de sus reglas. Año tras año se preparan hasta 25 torneos de Pádel de esta clase (aunque pueden ser menos) y se escogen a las mejores parejas de jugadores para enfrentarse en la denominada Master Final.

Durante los WPT, cada tienda de padel donde se produce dicho evento explota de clientes, aficionados y deportistas que buscan ser profesionales en este deporte. El World Padle Tour 2023, de forma curiosa, está teniendo lugar aquí mismo, ¡en Chile! Es la primera vez que nuestro país se convierte en el anfitrión de esta fiesta deportiva y, hasta el momento, se trata de un torneo muy interesante, activo y atractivo.

El WPT de Chile tiene lugar en nuestra capital, Santiago, dentro de un complejo tenístico muy avanzado cuya dueña es la Universidad Católica de Chile, donde se desarrollaron varias canchas de pádel para anfitrionar este especial evento deportivo. En estos días, comprar pelota de tenis no es una opción, ya que las tiendas deportivas de Santiago se la pasan vendiendo pelotas de pádel debido a esta ocasión.

Dentro del World Padel Tour compiten deportistas de élite de varios países del mundo, aunque la mayoría pertenece a España y Argentina. Otros vienen de naciones como Bélgica, Emiratos Árabes, Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Países Bajos y México. Hay que destacar, al mismo tiempo, que en esta ocasión se organizó el evento para que hubiera una categoría masculina y también una femenina en el torneo.

Tanto como las pistas centrales y auxiliares de pádel se encuentran en perfectas condiciones, a fin de beneficiar a todos los deportistas que vinieron a competir en este especial WPT. En sus alrededores se pueden encontrar tiendas y puestos de ventas para comprar pelota pádel que son tan deseadas por los más pequeños. ¿Quién sabe? Tal vez sean ellos los que nos lleven a la gloria en este deporte en el futuro.

Poli Blanco: el futuro del Pádel en Chile

Paulina Antonella Blanco es deportista, tenista, relacionista pública, animadora de eventos y organizadora de pádel. Dentro del ámbito deportivo, se trata de una jugadora conocida y respetada por la comunidad tanto del tenis como del pádel. Aunque tiene casi apenas un año de experiencia en este deporte de pista cerrada, lo aprendió de forma rápida y efectiva gracias a sus años jugando al tenis.

“Poli”, como la conocen sus amigos y personas más cercanas, abrió su corazón para el medio chile.as y admitió haber caído en los brazos del pádel después de que uno de sus profesores le recomendara hacerlo. “…se me hizo muy fácil” jugar a este nuevo deporte, aseguró a este medio. A pesar de esto, también afirmó tener un temperamento fuerte debido a su naturaleza competitiva lo que hacía que “tirara raquetas en los campeonatos”.

Sin embargo, con el tiempo le tomó cariño a las raquetas y pelotas padel, y hoy es considerada una profesional que inspira a muchos jóvenes que quieren comenzar el camino del deportista de pádel. Poli destaca también, en esta entrevista, lo importante que este deporte es para socializar con personas de toda clase, un aspecto que todo futuro padelista debe tener en cuenta.

Dimensiones de las pistas y las herramientas del Pádel

Aunque el pádel solía ser un deporte bastante elitista, en la actualidad se trata de una actividad que se encuentra muy de moda. Esto es lo que ocurre generalmente cuando un deporte para gente de alta capacidad financiera se convierte en algo popular, de hecho, lo mismo ocurrió con el fútbol, el deporte más aclamado del mundo.

El pádel es un deporte basado en el tenis que obtuvo las primeras miradas de atención en los años ‘80, como les hemos contado antes. México, España, Reino Unido, Portugal, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Canadá son naciones donde el pádel encontró un cómodo lugar para desarrollarse con el tiempo.

Aunque existen pistas o canchas individuales, usualmente el pádel se juega en parejas. El pádel posee reglas muy bien definidas y, dependiendo el torneo, está representado por varias asociaciones y federaciones alrededor del mundo. La pelota que se utiliza es casi idéntica a la pelota de tenis oferta, aunque tiene mucha menos presión, algo que la hace ideal para jugar en pistas de tamaño reducido como en las canchas de pádel.

Los instrumentos para jugar al Pádel

En el caso del pádel, no se utiliza una raqueta como en el tenis, sino una “pala de pádel” de madera que está agujereada por un número no limitado de agujeros que pueden tener diferentes formas o tamaños siempre y cuando no afecten a la esencia del juego. La superficie de las palas puede ser lisa, rugosa o plana, algo que depende de cómo prefiere jugar el deportista según sus necesidades.

Las palas de pádel, además, deben poseer un cordón al final del mango que debe sujetarse desde la muñeca del jugador a fin de prevenir accidentes o de que la pala salga volando durante una jugada.

La pista de juego

La pista o cancha de pádel debe cumplir con ciertas indicaciones acorde a los organismos que regulan el deporte. El largo de la pista debe ser de veinte metros y su ancho de diez metros. Dentro de estas medidas existen paredes hechas de materiales que permiten que la pelota de pádel rebote de forma efectiva, normalmente hechas de vidrio o malla metálica.

Para acceder a la pista existe una sola entrada que es simétrica para ambos equipos en la mitad del campo. La red elevada en el centro de la pista debe tener una altura de 88 centímetros.

El pádel es un deporte ideal para realizar en nuestro tiempo libre, sobre todo para los estudiantes universitarios. ¡Conociendo más sobre sus reglas y dedicándole el tiempo debido, cualquiera de nuestros deportistas puede convertirse en campeones!