Skip to content

¿Cómo ser profesor de inglés en Chile?

August 17, 2021

La forma cómo ser profesor de inglés en Chile es teniendo un manejo avanzado del idioma en sus formas orales, escritas y de comprensión lectora. También se requiere tener habilidades comunicativas que permitan motivar a los alumnos a incorporarse al idioma.

Para ser profesor de inglés en Chile también se requiere tener competencias pedagógicas para que las clases sean más efectivas. Pero el requisito principal es tener la motivación, las ganas y la vocación para compartir los conocimientos.

¿Qué necesitas para ser profesor de inglés en Chile en un colegio?

Para ser profesor de inglés en colegios y liceos privados y públicos es necesario haber estudiado la carrera de Pedagogía en inglés. Además debe titularse como Profesor de Educación Media o Educación Básica.

Lo recomendable es realizar estos estudios en universidades acreditadas, las cuales garantizan que la formación tendrá validez a largo plazo.

¿Qué necesitas para ser profesor de inglés en Chile en instituciones de educación superior, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales?

Para ser profesor de inglés en instituciones de educación superior se requiere el título de Licenciado, Doctor o Magister. El cual debe estar reconocido por el organismo competente de la Universidad de Chile.

El profesional debe estar acreditado con al menos el nivel C1 de manejo del idioma inglés. Para desempeñarse en una Universidad pública ganar el concurso constitucional, el cual lo convocan por el reglamento.

El profesor de inglés de este nivel debe demostrar su formación académica y los diferentes aprendizajes que haya adquirido en su formación.

La enseñanza de este profesor estará dirigida a la formación de futuros profesionales y técnicos en las competencias idiomáticas. Las cuales requieren para desempeñar sus trabajos, lo que resulta muy motivador.

¿Qué necesitas para ser profesor de inglés en Chile en escuelas e institutos de idiomas?

Para desempeñarse como profesor en este nivel no se requiere de formación universitaria, sólo cumplir con los requisitos que establezca cada institución. El requisito obligatorio es acreditar el nivel de inglés a través de un certificado oficial.

Estos centros educativos son de asistencia voluntaria, donde los alumnos tienen ganas de aprender y mucha motivación. Los alumnos son de todas las edades y con diferentes necesidades.

Los institutos o escuelas de idiomas ofrecen muchas oportunidades y ventajas a los profesores de inglés.

Documentos que se requieren para ser profesor de inglés en Chile

Los documentos que se requieren para ejercer como profesor de inglés en Chile en cualquier institución pública o privada son los siguientes:

Original y fotocopia del título, el cual debe estar registrado o legalizado.

Cuando no se tiene título es necesario presentar el certificado de estudiante regular que contenga el número de semestres cursados.

Constancia de inhabilidades para trabajar con menores.

Certificado de egreso, caso de ser requerido.

Constancia de antecedentes para fines especiales.

En caso de ser docente extranjero puede presentarse en las Secretarías Regionales del Ministerio para hacer la solicitud de una autorización. Para ello sólo debe presentar los documentos requeridos.