Saltar al contenido

Aprendiendo inglés con música

septiembre 22, 2021

A lo largo de nuestra experiencia docente, nos hemos encontrado con que a muchos de vosotros os encanta la música y es por ello que hoy inauguramos esta sección llamada “The Music Hall” para que podáis aprender inglés con música.

Las canciones, como técnica de aprendizaje, son un método muy útil y práctico ya que nos permiten mejorar diversos aspectos a la vez que nos divertimos escuchando nuestras bandas sonoras favoritas. Sin embargo, no siempre le sacamos todo el partido que podemos, simplemente porque no sabemos exactamente qué hacer con ellas aparte de cantarlas con todas nuestras ganas. Para ello, antes de ponernos manos a la obra con la primera canción, os queremos dar unos truquillos para que podáis exprimir cada tema al máximo y aprender inglés con música de la forma más eficaz posible.

Pautas para aprender inglés con música

1.- Lee la letra atentamente.

Puede parecer una tontería, pero muchas veces cometemos errores a la hora de asociar la pronunciación a una palabra por el simple hecho de que no lo hemos leído con cuidado.

2.- Escúchala sin cantar.

Aunque la tentación de cantar sea muy difícil de resistir (lo sabemos por experiencia propia) tienes que prestar atención a cómo el artista pronuncia, ya que a veces puede tener ligeras variaciones con respecto al inglés “estándar”.

3.- Traduce la letra.

Traducir canciones es una buena manera de aprender inglés, no solo a nivel de vocabulario, sino también de gramática ya que se pueden ver diferentes collocations, phrasal verbs… Además, te ayudará a trabajar la imaginación ya que muchas de ellas están llenas de metáforas que te supondrán todo un reto. Para sacar el máximo partido de esta fase del trabajo con la canción, lo mejor es que tengas una libreta o documento aparte en la que vayas apuntando todas las cosas nuevas que aprendas dependiendo de la categoría en la que se encuentre.

4.- ¡Disfruta cantando!

Como se les dice a los peques de la casa, después del trabajo, llega la diversión. Coge la letra, pon la música a todo volumen e intenta seguir el ritmo al cantante. En esta fase, puedes apuntar las palabras que te resulten más difíciles de pronunciar tal y como suenan para ir practicándolas, así poco a poco mejorarás tu pronunciación. Cuando te veas con más soltura, puedes intentar sacar de oído otras canciones del mismo grupo.

Nuestra recomendación especial

Una vez dados estos consejillos, pasamos sin más dilación a la canción que os recomendamos hoy:

Todo un clásico del rock de los 80: ‘Living on a prayer‘, de Bon Jovi.

Used to: literalmente significa “solía”, aquí lo que nos están indicando es que Tommy ya no trabaja en el puerto. Es muy importante recordar que “used to” tiene el matiz de que es algo que ya no hacemos.

Have gotta”: En realidad es una deformación de “have to”, el modal que significa “tener que hacer algo”. Aquí los amantes se están diciendo el uno al otro que tienen que aguantar como puedan.

Y tú, ¿sueles aprender inglés con música? ¿Conoces más canciones en las que aparezcan algunos de estos dos aspectos gramaticales? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, todas las propuestas serán bienvenidas!

Esperamos que hayas aprendido y disfrutado de esta canción.

¡No olvides que puedes registrarte y acceder a diversos materiales exclusivos haciendo clic aquí!

¡Hasta la próxima entrada!